Descubre el masaje californiano

Masaje californiano

¿Qué es el masaje californiano?

Se trata de una técnica de masaje muy popular que a veces recibe el nombre de masaje sensitivo. Se dirige a aquellas personas que desean, mediante una relajación profunda, un alivio eficaz y duradero de sus tensiones, pero también una armonización global de su ser.

Apareció en California a principios de la década de 1970, en la época en que se crearon muchos grupos de terapia. El instituto Esalen agrupaba a un gran número de investigadores que desarrollaron esta corriente, originando nuevas formas de terapia y técnicas corporales.

El masaje se combinaba con el trabajo terapéutico en grupo. Margaret Elker creó el masaje californiano, que enseñó como herramienta complementaria de la psicoterapia. la técnica se popularizó a partir de la década de 1980.

Efectos beneficiosos

El masaje californiano contribuye al bienestar psíquico, nervioso, emocional, mental y espiritual. Las personas desorientadas, con falta de concentración, ansiosas o tensas, se interesan por este masaje, que permite reencontrarse con uno mismo.

El masaje californiano contribuye a aliviar a las personas que sufren dolores crónicos, musculares, como los provocados por la fibromialgia, y propios de las enfermedades artríticas. Asimismo, este masaje favorece una mejor irrigación de los tejidos, gracias a las maniobras de drenaje de las circulaciones venosa y linfática, pero también devuelve el equilibrio nervioso, gracias al efecto de sosiego producido por las acciones que estimulan las terminaciones nerviosas.

Finalmente, este masaje puede favorecer la recuperación de la memoria corporal y ayudar a las personas que han sufrido un trauma o que siguen un tratamiento psicoterapéutico.

Técnicas

El masaje californiano tiene un carácter global y aspira tanto a la relajación como al despertar de una conciencia psicocorporal.

Se caracteriza por utilizar movimientos largos, lentos y fluidos, que permiten una profunda relajación física y psíquica.

Partiendo de effleurages suaves y envolventes, los movimientos se encadenan e intensifican para aliviar las tensiones más profundas, haciendo surgir y liberando emociones escondidas, inscritas en la memoria corporal.

El masaje californiano se inspira en ciertas maniobras del masaje sueco: pétrissage (amasamiento), rotaciones circulares y effleurages (roces), además de presiones deslizantes.

La originalidad y la especificidad de este masaje residen principalmente en la suavidad con la que se procede en las maniobras, así como en la fluidez del ritmo y los encadenamientos.

El masajista utiliza con eficacia la suavidad de sus manos, su peso corporal y su respiración para lograr que el cliente pueda relajarse.

Basado en una serie de maniobras precisas, el masaje californiano destaca por sus largos movimientos, envolventes y fluidos.

Desarrollo de una sesión

El masaje californiano, al igual que el sueco, es una de las técnicas de masaje más utilizadas. Este masaje que se realiza con aceite dura alrededor de una hora; por lo general, el cliente está tendido en el suelo o sobre una camilla.

La técnica de masaje californiano comporta una serie de maniobras que se inician con effleurages lentos, seguidos de presiones deslizantes, que se van intensificando sobre las partes del cuerpo especialmente tensas.

El masaje californiano es perfecto para combatir el estrés manteniendo siempre conciencia del propio cuerpo.

ESCUELA SUPERIOR DE QUIROMASAJE JUAN BÁEZ