MANIOBRAS EN EL OLVIDO

¿Por qué siempre que se habla de Quiromasaje nos viene al pensamiento como algo agradable? Muy sencillo, porque lo es, y eso lo pueden corroborar todas las personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de algún tratamiento de Quiromasaje.

El Quiromasaje, básicamente, es la aplicación de una técnica manual con fines terapéuticos. Hasta aquí la cosa parece muy sencilla, pero voy a ir más allá, y añadiré que es una técnica, sí, pero a partir de aquí las manos han de saber transmitir cosas. Tiene que existir una comunicación entre las manos del terapeuta y las zonas corporales del paciente que se estén tratando. Para esto será básico en el tratamiento que sepamos inducir al paciente a la relajación, por lo tanto que haya un silencio, y que el terapeuta mantenga una concentración en el propio tratamiento.

Cuando hablamos de las manos, no debemos olvidar el instinto que todos tenemos de colocarlas siempre en las zonas de dolor después de un golpe, o provocar rápidamente una fricción a fin de anestesiar la zona, etc.

“El peristaltismo abdominal se activa con las vibraciones”

Además hay que tener en cuenta que una madre siempre colocará las manos en las posibles zonas de dolor o malestar que pueda tener el bebé, dando un suave y ligero masaje (en este caso es del todo instinto).

Dicho esto hemos de pensar que nuestras manos tienen un valor que a veces no les concedemos, y que no son sólo un mero instrumento que nos sirve para coger cosas, sino que son una herramienta por medio de la cual transmitimos energía, por eso hay que ser sutil en los tratamientos.

Las técnicas aplicadas varían de un paciente a otro.

La vibración

Es una maniobra que se realiza ejerciendo una tensión en el bíceps braquial y transmitiendo dicha tensión por el antebrazo hasta la mano. Esta tensión ha de ser un tanto leve, puesto que si se realiza muy fuerte bloquea toda la extremidad impidiendo que la mano la ejecute.

Quienes han tenido la oportunidad de sentirla saben que es totalmente distinta a la que se puede percibir con un aparato eléctrico.

La vibración es una maniobra que estimula el metabolismo celular, por lo que se emplea sobre todo en:

·         Tratamiento deportivo: disminuyen las agujetas porque ejerce una acción de <>.

·         Tratamiento celulítico: ayuda estimulando el metabolismo de los lípidos.

·         Tratamiento abdominal: estimula el peristaltismo abdominal por falta de mismo en el intestino.

También ejerce una acción estimulante a nivel del sistema nervioso en neuralgias, cefaleas, hipotensión, etc.

¿Por qué hago hincapié en esta maniobra? Porque después de varios años en el mundo del masaje, te vas encontrando que gran cantidad de Quiromasajistas la han dejado de incorporar en sus tratamientos. ¿Por qué? Si bien es cierto que cuando se enseña esta manipulación te encuentras con un reducido sector que la realiza sin esfuerzo, el resto del grupo tiene serias dificultades para efectuarla, y llegan, después de un tiempo, a ejecutarla costándoles, sino mucho, si bastante esfuerzo, por lo que normalmente, y ante tanto trabajo, poco a poco van dejando en el olvido la técnica de la vibración hasta que cae en total desuso.

Recuperar la vibración

Todas y cada una de las manipulaciones que se enseñan en el quiromasaje tienen un cometido específico, pero el hombre (por suerte o por desgracia) tiene ese criterio de selección natural (muy personal), con el que descarta lo que a su entender cree que no es bueno, conveniente, o a veces, como hemos visto, lo que cuesta de realizar.

Es triste que maniobras tan importantes se vayan dejando de lado en las terapias, sin saber que cuando se dominan se pueden realizar durante largos espacios de tiempo, sin que cueste ejecutarlas más que cualquier otra manipulación.

Por último espero que esta reflexión acerca de las vibraciones no caiga en un saco roto, y que todos los profesionales del Quiromasaje que no la incluyan en su repertorio, o la tengan un tanto olvidada, la recuperen. Ellos mismos, nosotros y los pacientes lo agradecerán y lo agradeceremos por el bien del Quiromasaje.

JUAN BÁEZ